Planificación de Ventas y Marketing Alimentación

Planificación de Ventas y Marketing Alimentación

 DefiniciónLa “Planificación de Ventas”, es un proceso a través del cual hacemos una proyección o estimación de las ventas de productos o servicios que esperamos tener en un tiempo concreto.  Análisis de la Planificación de Ventas Cuando hablamos de una Planificación de Ventas, no hablamos ni del negocio en general, ni del marketing en particular. Tan sólo hacemos alusión a las ventas; a los ingresos que esperamos tener con la comercialización de nuestros productos en el mercado. Cuando se hace una Planificación de Ventas, se determinan las ventas que se esperan realizar en un corto, medio o largo plazo de tiempo. Por ejemplo, si tiene carácter anual, se tendrán en cuenta las ventas obtenidas en el año inmediatamente anterior. Analizando las condiciones del mercado, de la economía, y de las necesidades de los consumidores, podremos planificar un aumento de ventas en relación con las obtenidas el año anterior. Una Planificación de Ventas realista y bien analizada, hará que la empresa pueda conocer sus puntos fuertes y sus oportunidades de mercado, así como sus problemas y puntos débiles. Y podrá tomar decisiones que le eviten sorpresas desagradables.  Pasos para una buena Planificación de Ventas 

  1. Conocer bien el producto o servicio que estamos vendiendo

Sus características, cualidades, deficiencias… etc. 

  1. Conocer bien el mercado en el que la empresa está operando

Esto va unido a tener un buen conocimiento de nuestros clientes, (reales y potenciales), y de cómo funciona la competencia. 

  1. Fijar nuestros objetivos de ventas de forma clara y exacta.

Los ingresos que la empresa necesita para seguir siendo rentable, las previsiones de crecimiento, etc. 

  1. Determinar las acciones de venta que se van a llevar a cabo

Aquí se analizan las promociones, descuentos, y formas de atraer a nuevos clientes, así como el coste que va a suponer para la empresa, y el plazo en el que esperamos resultados. 

  1. Analizar con detalle la fuerza de ventas de la que dispone la empresa

Los comerciales y vendedores que trabajen para la empresa han de ser personas muy cualificadas, pues recae sobre ellas el peso directo de que la Planificación de Ventas sea un éxito o un fracaso. Su actitud positiva, su habilidad para llegar al cliente final y su conocimiento profundo del producto que vende, son esenciales para que todo el trabajo realizado de los frutos que se esperan.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*