Estrategias de posicionamiento de una marca

Estrategias de posicionamiento de una marca

El posicionamiento es la imagen que ocupa nuestra marca, producto o servicio en la mente de los consumidores. Esta imagen se construye con la percepción que tienen los consumidores de tu marca y la que tienen de las empresas competidoras.Desarrollar una buena estrategia de posicionamiento va a permitir que tu empresa esté por delante en la mente del consumidor a las de la competencia. Para ello, lo que vamos a hacer es convertir la imagen actual de nuestra marca en la imagen deseada.A la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento, existen diversos factores que debemos tener en cuenta:

  • Diferenciación. Tenemos que mostrar alguna cualidad única con la que los consumidores nos asocien y que, a su vez, sea difícil de imitar por la competencia.
  • Ofrecer beneficios relevantes, no basta con estar diferenciado si no resulta importante para el consumidor.

Estrategias de posicionamiento de marca:

Algunas de las estrategias de posicionamiento tienen que ver con:

  • Según beneficios. Se destaca el beneficio que ofrece tu producto. Un ejemplo sería el cabello liso que deja tu champú alisador.
  • Según características. Centrarte en algún atributo destacado de tu producto, como puede ser el tamaño, la comodidad… un error que suele cometer la gente es intentar posicionarte por varias características, lo cual resulta más complicado para la mente del consumidor, por lo que te recomendamos centrarte en un número reducido.
  • En base al valor o al precio. Puedes destacar que tu producto tiene un precio muy bajo o que la calidad es la mejor del mercado, o basar tu estrategia en la relación calidad precio. Un precio muy elevado normalmente está asociado a una exclusividad de gran valor.
  • En base a competidores. Señalamos nuestras ventajas competitivas y las comparamos con las de la competencia, definiendo en qué somos mejores que ellos.
  • Según su uso. Destacamos la finalidad del producto, como sería el caso de las bebidas isotónicas para la recuperación de los deportistas.

Algunos errores comunes que se cometen desarrollando la estrategia de posicionamiento son:

  • Un posicionamiento dudoso, los consumidores no te creen, por ejemplo, unos beneficios que ofrece tu producto que parecen inalcanzables.
  • Posicionamiento confuso. No definir claramente cuál es el posicionamiento de tu marca es un error que cometen muchas compañías generando confusión en los competidores.

0 Comments

Leave a reply