Consumidor online, la transformación digital

Consumidor online, la transformación digital

Actualmente, estudiar al consumidor online es esencial para las marcas y empresas. Ya que cada año crecen las compras por Inteet y esto hace que sea casi indispensable tener presencia en la red. En los últimos años,  Inteet ha cambiado muchas cosas de nuestra vida cotidiana, desde la forma en la que nos comunicamos, nos entretenemos, o hasta la forma de trabajar. Por ello vamos a analizar la evolución que han tenido los consumidores a consecuencia de Inteet.

El comportamiento del consumidor online

Hemos realizado un análisis sobre el comportamiento del consumidor online, ya que para cualquier empresa es necesario conocer y estudiar detalladamente cual es este perfil,  para llegar más  y mejor a ellos y lograr mayores resultados.Principales características demográficas del consumidor online: la media de edad está entre 31 y 44 años con un nivel socio-económico medio y medio alto, el 65% de ellos tiene estudios universitarios. Son residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes. No hay diferencias por sexos, ya que se reparten tanto hombre como mujeres al 50%Analizando el tipo de dispositivo que utiliza el consumidor online, nos damos cuenta de la importancia que están teniendo los dispositivos móviles en el proceso de compra (el 71% lo utiliza para la búsqueda de información, de los cuales finaliza la compra un 35% ) por lo tanto es muy importante que se optimicen las web, y se adapten a smartphones y tablets para no perder la oportunidad en este sector. El consumidor online,  tiene acceso a mucha información sobre productos, precios, servicios y empresas, en cualquier lugar y a cualquier momento. Los principales usos de los dispositivos móviles son para comparar preciosleer comentarios de usuarios y criticar un producto si fuese necesario. Todas las empresas, independientemente si tienen o no presencia activa en inteet, están en contacto con estos consumidores, que puntúan, comentan y analizan las marcas y empresas en el entoo digital. Por lo que no tener una estrategia activa en inteet puede ser un gran riesgo, y puede influir de forma negativa, así como llevar a cabo una estrategia bien definida y planificada puede convertir a esos consumidores en grandes aliados.

Estrategias a tener en cuenta: ROPO e Inteligencia Artificial

En ocasiones, el consumidor online, investiga en inteet lo que quiere consumir, para comprarlo en el mundo físico, fenómeno conocido como ROPO (Research Online, Purchase Offline o en español, Investigar en Línea, comprar en el mundo Físico). Pero también puede pasar lo contrario, hay usuarios que van a las tiendas físicas a conocer los productos, pero los compran en Inteet, conocido como ROPO Inverso.Por último cabe destacar las claves dadas por Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, dadas en el último congreso de Aecoc en Valencia. Clemares ha transmitido las potencialidades de la inteligencia artificial como palanca de crecimiento para el sector del gran consumo. Para la directora general de Google, “pasaremos de la era de la búsqueda a la era de la asistencia. Es decir, los consumidores pasarán de hacer consultas escritas en nuestro buscador a conversar de forma más personalizada con un asistente virtual que van a tener la mayoría de los hogares españoles en poco tiempo. El potencial es de tal magnitud que el usuario podrá ejecutar una compra de forma asistida, mediante la voz y desde su casa, teléfono o cualquier dispositivo conectado”.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*