Tendencias de Marketing para 2018

Tendencias de Marketing para 2018

A pocos días de que llegue el 2018, llega el momento de planteaos dos tareas fundamentales para elaborar un plan de marketing para el nuevo año: definir el presupuesto del que disponemos, así como elaborar la estrategia que vamos a seguir.Para definir mejor estos dos aspectos, conseguir ahorrar recursos y ser más eficientes, nos servirá de gran ayuda conocer las tendencias que se esperan que tengan gran importancia durante el siguiente año. Una vez analizadas, podremos seleccionar de una forma más efectiva cuáles van a ser las acciones de marketing que aplicaremos, así como cuánto vamos a dedicar a cada una de ellas.

Principales tendencias 2018

Partiendo de un análisis de Marketing Profs, se puede llegar a la conclusión de cuales serán las 5 tendencias generales que impactarán en las decisiones de los equipos de marketing en 2018:

  • El contexto se convierte en el elemento determinante. Según el análisis, el contexto acabará remplazando a la publicidad. Un ejemplo son las marcas Tesla y Airbnb, su gran crecimiento no se basa en el gasto en publicidad, sino en saber entender el contexto, saben aprovecharse de los elementos que rodean a la marca. Siguiendo esta tendencia, el contacto se vuelve decisivo, y lo más importante ya no se trata de lanzar mensajes que ayuden a conectar al consumidor, se trata de hacerlo cuando el consumidor lo necesita y el contexto es el más adecuado para ello. Resultar útil, intuitivos y prácticos allí donde y cuando el consumidor lo demande.
  • La importancia del propósito social. Estamos acostumbrados a que las estrategias de RSC de las compañías se basasen en detallar el dinero que destinaban a causas solidarias y en todo caso a las que hacían ellos mismos. Sin embargo, ahora el consumidor exige mucho más, pide un compromiso completo y absoluto. Según un estudio del diario inglés “Economist”, el 79% de los consumidores prefiere comprar a empresas que operen bajo un propósito social arraigado en su filosofía y en la práctica.
  • Las Relaciones públicas colaborativas. Gracias a Inteet en general y a la redes sociales en particular, la opinión de cualquier persona puede tener una repercusión enorme. Las estrategias de comunicación ya no se basan en lo que digan los portavoces que elige la marca y tampoco es suficiente con lo que salga en los medios de comunicación. La clave ahora está en la participación, si los propios ciudadanos no hacen pasar el mensaje y no lo comparten de forma masiva, no tendrá la influencia necesaria.
  • La automatización. En este momento en el que el marketing es cada vez más complejo, y las marcas se esfuerzan por diferenciarse a través las experiencias y la personalización, entre otras cosas, llega el momento de la automatización. Cada vez hay más herramientas para recolectar y analizar todo tipo de datos, y ello es cada vez más imprescindible para conocer mejor y aportar mayor valor a los consumidores.
  • El boom de los chatbots.  A media que la inteligencia artificial va alcanzando nuevas fronteras se logrará que las respuestas que den estos chats sean mejores y más humanas, lo que mejorará todavía más la experiencia del cliente. En 2018, la forma preferida por los consumidores para hablar con sus marcas y empresas, será a través de chats, por lo que las empresas pondrán gran empeño en dar facilidad y comodidades en este terreno y para hacerlo empezarán a implementar los chatbots.

En resumen, la tecnología, la colaboración y el entendimiento del contexto entre empresas y consumidores serán la clave para tener éxito en el próximo año 2018. El marketing digital seguirá siendo clave para lograr nuestros objetivos y desarrollar estas nuevas tendencias que nos ayudarán a trazar las estrategias da cara al futuro.Desde Brainforfood, trabajamos siendo conscientes del entoo cambiante y adaptándonos continuamente a las necesidades concretas de nuestros clientes en todos los ámbitos del marketing. 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*